Motos KTM: La revolución naranja en acción

Las motos KTM son reconocidas en el mundo del motociclismo y han dejado una huella gracias a su legado histórico con innovación y rendimiento de vanguardia. En esta oportunidad tendrás la oportunidad de conocer cómo y porqué este fabricante de motos se ha convertido en un gigante en la industria de las dos ruedas. ¡Comencemos!

Las motocicletas KTM

Las motos de la marca KTM son vehículos de dos ruedas que se caracterizan por tener motores potentes. Podemos encontrar diversos diseños con un propósito en específico, desde motos deportivas, turismo, uso diario hasta aquellas para competiciones.

Historia de las motos KTM

La historia de la marca KTM es bastante controvertida, debido a que durante sus 87 años de existencia ha pasado por periodos de bastante éxito y otros en los que casi desaparece.

La empresa comienza a operar como una industria metalúrgica en 1934 gracias al ingeniero austriaco Hans Trunkenpolz. En 1937 empieza a vender motos DKW y autos Opel, y no fue sino para después de la Segunda Guerra Mundial cuando Trunkenpolz decide empezar a fabricar sus propias motocicletas.

En 1951 saca al mercado el primer modelo, conocido como R100 y se empieza a producir en serie durante todo el año 1954, gracias a que el empresario Ernest Kronreif invierte bastante capital y hace posible el despegue de la empresa.

En este punto, es importante mencionar que las letras de la marca representan las iniciales de los nombres de los socios: Kronreif es la K, Trunkenpolz la T y Mattighofen la M.

Ese mismo año, la marca se adentra al mundo de las competiciones y logra ganar el Campeonato Nacional Austriaco en la categoría de 125 cc.

En 1957 sale al mercado la primera moto deportiva de la marca y es denominada la Trophy de 125 cc.

Ya para los años 70 ‘s, KTM comienza a elaborar sus propios motores. Ese mismo año saca la primera moto de motocross de 250 cc. En 1981, los primeros modelos de motocross de 125 cc refrigerados con agua son fabricados.

En 1989, fallece Erich Trunkepolz, hijo del fundador Hans Trunkenpolz, encargado en ese momento; por lo que la marca queda en manos de inversores austriacos, llevándola casi a la quiebra, lo que ocasiona que los bancos asuman su gestión.

Este gran suceso, hace que se generen 4 entidades: KTM Sportmotorcycle GmbH, la división de motos; KTM Fahrrad GmbH, división de bicicletas; KTM Kuhler GmbH, división de radiadores; y KTM Werkzeugbau GmbH, la división industrial. Quedando la división de motos a cargo de la dirección de Cross Industries, de Stefan Pierer.

En 1996, la línea de motocross estrena decoraciones con el color naranja como color protagonista, un tono que luego se convierte en icono de la marca.

En 2007, Bajaj Auto Limited de India compra el 14.5 % de las acciones de KTM Power Sport, logrando incrementar su valor hasta en un 47% en el año 2012.

En la actualidad, KTM es la 7ma marca que más carreras ganadas tiene en el Campeonato Mundial de Motociclismo. También tiene 18 victorias en la categoría de motos Dakar, 37 mundiales ganados en el Campeonato del Mundo de Motocross y 43 mundiales del Campeonato del Mundo de Enduro.

Características de las motos KTM

Las motocicletas KTM se distinguen por su diseño agresivo, tecnología de vanguardia y construcción robusta. Veamos a detalle sus características distintivas:

Diseño agresivo

Bien lo decíamos, las motos KTM son conocidas por su diseño distintivo y agresivo. Desde los colores vibrantes hasta las líneas afiladas, el aspecto visual de estas motos a menudo refleja su enfoque en el rendimiento.

Chasis ligero

La marca KTM ha sido pionera en el uso de chasis ligeros de alta resistencia, capaces de proporcionar una maniobrabilidad y agilidad excepcionales, sobre todo, en terrenos off-road. Por lo general son fabricados con materiales como el aluminio.

Motores potentes

Estas motos también cuentan con motores potentes y eficientes, que ofrecen un rendimiento óptimo en carreteras y fuera de estas.

Suspensión de alta calidad

La suspensión WP es una firma de KTM (propiedad de la marca), que brinda un control superior y una experiencia de conducción muy cómoda. Son conocidas por su excelente calidad y rendimiento.

Tecnología avanzada

Del mismo modo, las motos KTM cuentan con sistemas de tecnología avanzada, como sistemas de frenado ABS, control de tracción y modos de conducción seleccionables, que ofrecen una mayor seguridad, experiencia de conducción y funcionalidad.

Innovación continua

KTM también se ha destacado por su enfoque innovador. Es una marca que ha evolucionado constantemente con los modelos que saca al mercado, pero además también ha introducido conceptos revolucionarios, como la KTM Freeride E.XC, una moto off-road totalmente eléctrica.

Competiciones

La participación de KTM en competiciones de enduro y motocross ha influido en el diseño y rendimiento de sus motocicletas de producción. Asimismo, el éxito en cada evento deportivo ha permitido que la empresa sea reconocida como una orientada a la competición.

Tipos de motos KTM

La diversidad de la gama KTM abarca varios estilos o disciplinas del motociclismo. Entre algunas de las categorías más notorias tenemos:

Motos KTM para motocross

Son motos diseñadas específicamente para el motocross y se destacan por su potencia, ligereza y agilidad en pista off-road. Un modelo muy popular en competiciones es la KTM 459 SX-F.

Enduro

Estas motos son diseñadas para enfrentar terrenos variados y desafiantes en competiciones de enduro. La serie EXC cuenta con excelentes modelos, entre los que se destaca la KTM 300 EXC TPI.

Motos de Aventura

Son motos ideales para largos viajes y aventuras en carreteras y terrenos variados, Las motos de la serie Adventure, como la KTM 1290 Super Adventure, ofrecen potencia, versatilidad y comodidad.

Supermoto

Estas motocicletas combinan características de motos para motocross y motos de calle, con ruedas de asfalto. Ofrecen agilidad en la ciudad y diversión en carreteras abiertas.

Motos KTM Naked

Las naked de KTM son conocidas por su diseño minimalista, maniobrabilidad urbana y potencia en carretera. La KTM 790 Duke es un excelente ejemplar.

Supersport

Están dirigidas a los amantes de las motos deportivas y ofrecen un diseño aerodinámico y un rendimiento óptimo enfocado en la pista.

Motocicletas KTM de Cross-country

Son motos para competiciones de cross-country y proporcionan un equilibrio perfecto entre potencia y maniobrabilidad en terrenos diversos.

Motos KTM eléctricas

La marca también ha incursionado en el mercado de motos eléctricas y una buena representación es la Freeride E-XC, que combina la tecnología eléctrica con la versatilidad off-road.

Mejores modelos de KTM

La elección de la mejor moto KTM puede muchas veces depender de las preferencias del piloto, el tipo de conducción y sus habilidades. Sin embargo, algunos modelos han recibido mayor elogio por parte de entusiastas como de críticos expertos, por sus características excepcionales. Conozcamos algunos de esos modelos destacados de KTM:

KTM 1290 Super Duke R

Es una moto naked y es conocida como “The beast”. Tiene un motor V-twin de 1301 cc, chasis ligero y características eléctricas de alta gama. ¡Es sinónimo de potencia extrema y tecnología avanzada!

KTM 790 Duke

Es otra moto naked y es apreciada por su agilidad, diseño moderno y potencia controlable. Está equipada con un motor LC8c de 799 cc, chasis ágil y sistemas electrónicos avanzados.

KTM 450 EXC-F

La KTM 450 EXC-F está diseñada para el enduro y ofrece un rendimiento off-road excepcional. Tiene un motor de 4 tiempos y tecnología de suspensión avanzada.

KTM 300 EXC TPI

También diseñada para el enduro, es una moto de dos tiempos que ofrece una excelente potencia y maniobrabilidad en terrenos complicados. Está equipada con inyección de combustible TPI, lo que mejora la respuesta y eficiencia del motor.

KTM 1290 Super Adventure R

La KTM 1290 entra en la categoría de motos de aventura y es ideal para largas distancias y aventuras. Cuenta con un motor V-twin, suspensiones ajustables y varias características eléctricas excepcionales.

Moto KTM RC 390

Es una de las mejores motos KTM deportivas de tamaño compacto. Tiene un motor de un solo cilindro y tecnología orientada a la pista.

KTM 690 SMC R

Es una supermoto y con ella se puede combinar la diversión en carretera con la agilidad en la ciudad. Dispone de un motor mono cilíndrico y todas las características típicas de las supermotos.

Los modelos antes mencionados solo representan una pequeña porción de la extensa gama de motos KTM. Por lo que si deseas información de otras versiones que tengan renombre, puedes consultar su página oficial o con un experto en la materia.

Como hemos podido apreciar, no en vano las motos KTM se han consolidado en el mundo del motociclismo. Son máquinas que van más allá de la simple conducción para ofrecer experiencias inigualables.

Sin lugar a duda, con su compromiso enfocado en la innovación y rendimiento, estas motocicletas seguirán emocionando por largo rato tanto a entusiastas como profesionales del motociclismo.

Esperamos que todo lo aquí expuesto te haya servido para conocer más a fondo esta marca de motos. ¡Nos vemos en una próxima oportunidad! ¡Gracias por ser parte de esta comunidad!

SUSCRÍBETE A NUESTRO BUZÓN DE NOTICIAS