Publicado 22 de febrero de 2024 en Motos
En el amplio mundo de las motocicletas, las motos custom se destacan por ser auténticas obras de arte que no solo cumplen con su función de llevar a los pilotos de un lugar a otro, sino que también expresan una historia, una pasión y un estilo. En esta oportunidad hablaremos a fondo de este tipo de motos; definición, origen, sus características, entre otros datos de interés. ¡Acompáñanos!
Las motos custom son motocicletas personalizadas que han sido intervenidas para reflejar el estilo y las preferencias del propietario. Por lo general, se caracterizan por tener un diseño único y distintivo que difiere en gran medida con el aspecto original de fábrica.
El término “custom” proviene de la palabra “customizado” o “personalizado”, ya que precisamente son motos que son modificadas para adaptarse a los gustos de sus dueños.
Las motos custom se originaron en la época de la postguerra de la década de 1940 y 1950, cuando los veteranos regresaron a casa y decidieron modificar sus motocicletas para reflejar su estilo personal y su individualidad.
Muchos de estos soldados regresaron a casa con habilidades técnicas adquiridas durante su servicio militar. Además, tenían acceso a piezas militares, incluidas motos Harley-Davidson y otras marcas, que se podían encontrar a precios bastantes asequibles.
Estas personas lo que querían era distinguirse en las carreteras y escapar un poco del diseño clásico de las motos existentes para la época; crearon máquinas únicas que se alinearan con su espíritu libre.
A menudo estas motos presentaban manillares elevados, horquillas delanteras extendidas, asientos solitarios y depósitos de combustible personalizados.
Sin embargo, la cultura de las motos custom se popularizó aún más en la década de 1960 y 1970 gracias a las películas que presentaban personajes con motocicletas custom.
A lo largo de los años, este estilo ha evolucionado y diversificado, a tal punto que en la actualidad podemos encontrar diversas subculturas y estilos, como las brat, las café racer, las bobber, cada una con estilos muy particulares de personalización.
Las categorías principales dentro de las motos custom incluyen bobbers y choppers. En el caso de las bobbers, se caracterizan por tener un estilo minimalista, mientras que las choppers suelen tener un diseño más radical con horquillas extendidas y ángulos distintivos.
Las motocicletas custom se caracterizan principalmente por su capacidad de personalización; en tal sentido, la pintura personalizada con diseños intrincados, llamas, pinstriping y otros detalles son comunes. No obstante, también se distinguen por las siguientes razones:
La mayoría de las motos custom tienen chasis bajos y largos, lo que contribuye a una estética relajada y clásica.
Los manillares altos, también conocidos como “ape hangers”, se encuentran en este tipo de motos, proporcionando una postura más relajada.
Asimismo, los asientos bajos son típicos en las motocicletas custom, y a menudo se personalizan para adaptarse al estilo y comodidad del conductor.
Por su parte, los motores V-twin son una elección común en estas motos. Estos motores proporcionan un sonido muy característico y un par motor robusto.
Las llantas anchas que suelen tener un diseño de radios es otra de las características comunes de las motos custom.
Por otra parte, los escapes personalizados son una característica distintiva, contribuyendo al sonido único de estas motos.
Los cromados y detalles intrincados, como grabados y adornos, son también muy comunes.
La suspensión a menudo se personaliza para adaptarse al estilo de conducción y la estética general de la moto.
La moto custom BMW R 18 tiene el motor boxer de mayor cilindrada construido por la marca, unos 1802 cc. Es una moto tradicional y se creó en base a la icónica BMW R 5, de la que heredó su sencillez, sobriedad y elegancia en el diseño.
Es un modelo desdoblado en dos versiones: estándar y clásica, esta última con equipamiento más completo enfocado en proporcionar un excelente confort en los viajes largos.
Incorpora un excelente paquete electrónico: tres modos de conducción, control de par MSR, control de tracción desconectable; todos estos elementos incorporados para elevar la seguridad en marcha.
Es una moto que ostenta un marcado carácter cruiser. Se encuentra equipada con la última evolución del Testastretta DVT 1262, que le permite alardear frente a otras custom con prestaciones cuestionables. Tiene un motor que genera unos 160 CV a 9.500 rpm. Además cuenta con una ciclística de primer nivel: un tubular de acero acompañado de un basculante de aluminio, frenos Brembo con pinzas y un equipo de suspensiones.
Por otro lado, dispone de un paquete electrónico de última generación: una plataforma Bosch de seis ejes, con control de tracción (DTC), varios modos de conducción, control de crucero, un ABS con asistencia en curvas y Ducati Power Launch (DPL).
La Sportster S es una custom que hereda el carácter deportivo de la saga, aunque viene con un poderoso Revolution Max 1250T. Es una moto que llega con una imagen renovada, mezclando con gran profesionalidad los estilos bobber y flat track.
Cuenta con una evolucionada electrónica y un paquete muy completo de ayudas a la conducción: control de tracción con sensor de inclinación, control de freno motor con asistencia en curva, ABS en curva, tres modos de conducción, elementos de iluminación LED, sistema de arranque sin llave, entre otros.
Como hemos podido ver, las motos custom son mucho más que vehículos de dos ruedas; son un estilo de vida que permite expresar la individualidad de sus dueños. La capacidad de personalización permite a los propietarios crear verdaderamente una motocicleta única que refleje sus gustos y personalidad por la carretera. Cada rugido, cada detalle personalizado, todo contribuye a una conexión emocional profunda entre la máquina y el conductor.
Esperamos que toda la información aquí plasmada haya sido de ayuda. Solo tienes que elegir tu marca y modelo de moto custom favorita y empezar a personalizarla.
¡Nos vemos en una próxima oportunidad!